miércoles, 17 de noviembre de 2010

IV Encuentro Estatal de Familias de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales

Cáceres y la localidad cacereña de Hervás acogerán, del 15 al 18 de abril de 2011, el IV Encuentro Estatal de Familias de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) que tienen hijos en su núcleo familiar.
El presidente de la Fundación Triángulo de Extremadura, José María Núñez, ha señalado este viernes que este congreso reunirá en la provincia cacereña a unas 350 personas procedentes de las siete asociaciones de familias LGBT que existen en todo el país y que el acto servirá para "reforzar la idea de que no hay un solo modelo de familia".
Núñez ha dado a conocer este encuentro tras la firma de un convenio marco entre la Fundación Triángulo y el Ayuntamiento de Cáceres a través del cual el consistorio cacereño se compromete a respaldar acciones y proyectos que sobre todo vayan dirigidas a la información y sensibilización social con el compromiso de la igualdad entre los jóvenes, las familias y las personas en riesgo de exclusión social por cuestiones de orientación sexual.
Así, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha indicado que "esta propuesta supone una declaración de intenciones para institucionalizar la relación que ya vienen manteniendo el consistorio cacereño y dicha Fundación".
Entre algunas de las cosas que la Fundación Triángulo pondrá en marcha en Cáceres está la Oficina de Servicio Plural de atención a homosexuales y transexuales y que contará con una sede en la Facultad de Formación del Profesorado aunque "se buscará un lugar en el centro de la ciudad para su próxima ubicación", ha dicho Núñez.
El ayuntamiento también se compromete a promover el 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, desarrollando un acto institucional para tal motivo, así como el respaldo del Día del Orgullo LGBT que se celebra el 28 de junio.
En el convenio marco se recoge también que "el ayuntamiento se compromete a dedicar una calle de la ciudad a conmemorar el XV aniversario del movimiento asociativo LGBT en la comunidad autónoma, previo consenso con la Fundación Triángulo para la denominación de la misma".
El consistorio cacereño apoyará también el Festival FanCineGay, cuya décimo tercera edición ha sido presentada hoy, así como el programa 'Extremadura Amable' en colaboración con TurExtremadura.
En materia de cooperación internacional, el acuerdo recoge el compromiso de ambas instituciones en trabajar desde la perspectiva de los derechos humanos y se comprometen con la lucha contra la discriminación por motivos de identidad y orientación sexual en el mundo.
El convenio no supone una obligación económica concreta por parte del consistorio si bien "permite la colaboración financiera que se estime adecuada entre las partes a fin de facilitar el desarrollo de proyectos referidos y cualquier otro que se tuviera a bien respaldar