domingo, 11 de mayo de 2008

Encuentro de Familias Lesbianas y Gays en Tarragona

La experiencia de asistir al Encuentro de Familias Lesbianas y Gays de Tarragona, organizado por la FLG, del 1 al 4 de Mayo pasados, ha sido extraordinaria. Nunca nos habíamos reunido en España tantas familias homoparentales con sus hijos.
Ya en el encuentro de Santander, del 19-21 de octubre 2007, organizado por Alega y la FELGTB, nos juntamos alrededor de 80 personas. En esta ocasión hemos sido más de 300.
Ha sido una oportunidad magnífica de compartir las propias vidas, las decisiones para tener y criar hijos, los esfuerzos, los inconvenientes, las tomas de decisión, las expectivas, las ilusiones, los problemas, las relaciones con la familia extensa o los propios hijos...tantas y tantas cosas, que difícilmente podrían recogerse en las conclusiones oficiales que salgan de dicho encuentro.
Las oportunidades de charlar informalmente fueron muchas, o de crear pequeños grupos para comentar experiencias o exponer inquietudes.

Hemos tratado en diferentes mesas redondas, conferencias y talleres temas importantísimos como el bullying homofóbico, las diferentes maneras como formamos nuestras familias: sean por métodos de reproducción asistida, por adopción, coparentalidad, madres solidarias, familias reconstituidas, acogimiento familiar.
Contamos con referentes del movimiento LGTB como Armand de Fluviá o Jordi Petit que nos hablaron de todo lo que se ha avanzado y cambiado desde hace 30 años hasta hoy. Armand nos leyó lo que en el Manifiesto del FAGC se decía sobre la familia, y Jordi hizo hincapié en nuestro estar permanentemente fuera del armario y constituirnos en un "último frente de lucha homosexual", por todo lo que hacemos en nuestra cotidianeidad.
La Dra. Mª de Mar González, de la Universidad de Sevilla, nos habló de los dos estudios realizados hasta el momento por su equipo, sobre nuestras familias y sobre hijos adultos, criados en ellas. Confirmando la ausencia de grandes diferencias de nuestras familias, comparadas con la población general. Que formamos contextos de desarrollo sano para los niños. Y que de nosotros se puede aprender bastante: educamos en la tolerancia, en una manera de vivir la sexualidad libremente, reflexionamos y maduramos mucho nuestra decisión de tener hijos, y que en nuestras familias se realiza un aprendizaje de roles de género más igualitario.

Quedan muchas cosas por conseguir: aspectos legales, como el del registro en común de los hijos, o la lucha contra el rechazo del entorno. O que los niños se consideren excepcionales debido al desconocimiento de otros como ellos. De ahí la importancia de estos encuentros o de la creación de grupos locales de adolescentes en estas circunstancias.
Hay una necesidad de formar a profesionales, favoreciendo la eliminacion de sus prejuicios, y para que tomen conciencia de la diversidad familiar existente. Que la escuela sea una ventana para que otros niños conozcan nuestras realidades.

Pudimos asistir a la proyección de un interesante documental realizado por Ana Boluda, Queer Spawn. Rodado en EEUU, varios chicos y sus familias comentan como es su vida. Y se muestran escenas del encuentro anual de familias en Provincetown, Massachussets. Durante el encuentro Ana estuvo grabando un futuro documental sobre la realidad española.

Y por lo demás los niños participaron en grupos de juegos, marionetas, música, talleres de adolescentes. Hubo sesión de magia, baile. Pudimos pasar un día en Port Aventura, e incluso visitar la Tarragona romana, o pasar horas en la playa.

En general unas Jornadas productivas y gozosas, para todos. Algo que hay que agradecer a los organizadores, la FLG, cuyo esfuerzo ha sido ímprobo.

Se habló de las formas de los grupos y asociaciones existentes en España, (todavía limitados fundamentalmente a FLG en Barcelona, GALEHI en Madrid, y algún pequeño grupo en otras regiones) y su coordinación futura. Quedando la propuesta de que el próximo encuentro lo organice GALEHI.

Creo que con este encuentro hemos conseguido muchos objetivos, tanto personales, como de visibilidad de las familias y de impulso a un movimiento, que como decía en el primer post de este blog, es imparable.

2 comentarios:

Amparo dijo...

Hola Jose Ignacio: Me ha encantado el resumen que has hecho del encuentro en Tarragona. Nosotras hemos venido tan animadas, que vamos a poner en marcha aquí una asociación, junto con dos familias más de Valencia que acudieron allí. Creemos que es la mejor manera de crecer y llegar a mucha gente. El encuentro nos ha dado ilusión y ganas de hacer cosas, y a nuestras hijas les ha dado la amistad de los adolescentes que compartieron los días con ellas. Quieren quedar aquí en Valencia en julio. ¡Es estupendo¡
Seguiremos en contacto, tu blog es muy interesante, ¡enhorabuena¡
Un abrazo
Amparo y Eva

Anna dijo...

Muy buen resumen, sí señor.
Por si alguien quiere más información sobre el documental Queer Spawn, puede consultar la web http://annaboluda.blogspot.com

Fue un placer conocerte, y entrevistarte.

Un saludo,

Anna Boluda