sábado, 28 de junio de 2008

Nuevas familias. Un cole para los niños del Arco Iris

Noticia publicada en ABC, 28 de junio de 2008

Un cole para los niños del Arco Iris

POR CARMEN VILLAR-MIR. ESTOCOLMO

Los hijos de las parejas homosexuales ya tienen su guardería. Hablo de Suecia, donde ser «gay» en esta sociedad tan avanzada no debería suponer problema alguno, pero la realidad es que todavía falta mucho camino por recorrer. Los hijos de las parejas homosexuales representan una nueva generación que necesita apoyo y unas reglas de juego que hasta ahora no existen.
En coincidencia con el debate sobre la posibilidad de que los homosexuales puedan contraer matrimonio, a lo que se oponen los democristianos en el gobierno y la Iglesia Sueca, salta la noticia de que se ha inaugurado en Nörrköping una guardería y jardín de infancia para los denominados «niños del Arco Iris». Ese centro, primero en su género, está dedicado única y exclusivamente a aquellos pequeños que crecen y se educan en familias homosexuales. La guardería, abierta las 24 horas del día, se alberga en la iglesia de Sankt Olai, que les ha cedido parte de sus locales, y es costeada totalmente por la comuna de Fingspång. En este primer Jardín de Infancia para los hijos del colectivo «gay», hay «familias» de todas clases: dos papás homosexuales, dos mamás lesbianas, una mamá bisexual y un papá «queer», o dos lesbianas y dos homosexuales que se reparten el cuidado del nene. Combinación «Arco Iris».
El grado de libertad alcanzado en la relación de pareja ha planteado una nueva situación familiar muy delicada. Los hijos de las parejas homosexuales (adoptados o engendrados de diversas formas) están hechos un lío y les cuesta encontrar su puesto en una sociedad tradicional dominada por los heterosexuales. Esos niños, que crecen y se educan en hogares atípicos con padres o madres del mismo sexo, son víctimas de unas costumbres que no acaban de entender y cuando alcanzan la edad de ir al cole, sin todavía haber asimilado su situación familiar, sufren al comprobar que todos sus amigos tienen un papá y una mamá mientras ellos solamente tienen dos papás o dos mamás.
Problemas diversos
Alguna de esas criaturas han dado muestras de conductas asociales y otros síntomas graves como el retraso escolar, agresividad, nerviosismo e introversión. Las estadísticas son reveladoras. El año pasado, 441 niños vivían en hogares homosexuales. En solamente un año esa cifra se ha multiplicado por mil y son también miles los problemas que surgen cuando esos niños alcanzan la edad escolar. No tanto por parte de los adultos sino de sus compañeros que, sin entender a fondo la situación, pueden a veces ser muy crueles.
Desde Linköping, Motala, Nyköping y Fingspång, acuden los nuevos padres y madres con sus nenes a la guardería «El arco Iris» para dejarlos al cuidado del personal entrenado especialmente para tratar con ese colectivo infantil. Unos profesionales que, con amor y comprensión, se encargan de informar a las criaturas en el momento adecuado sobre la estructura de la familia en la que viven y la forma de enfrentarse a la sociedad sin resquemor. Ina Nyberg Gruffman, directora del centro, comenta que la inaguración suscitó más curiosidad que homofobia. «Lógicamente es motivo de discusiones encendidas y ataques en los medios sobre lo inconveniente que puede ser segregar a esos pequeños, pero poca gente entiende que la guardería es fundamental para que esos chicos comprendan su situación, la acepten y sean capaces de vivír sin complejos. Los especialistas de las enfermedades del alma, empiezan a descubrír la conmoción y los trastornos que sufren los niños criados en hogares homosexuales, cuando comprenden que sus padres no son «como los demás».

Comentario

El artículo parecía que empezaba bien, pero del ABC, poco podemos esperar. Empieza a introducir una homofobia tremenda, sutil al principio: "hogares atípicos", llegando a ataques como: "son víctimas de unas costumbres que no acaban de entender" ¿No tengo ni idea a qué costumbres se refiere? ¿Que nos lavamos las manos con jabón verde lagarto, en vez de palmolive? ¿Que no rezamos el rosario por las tardes? porque los niños si que entienden perfectamente que si sus padres o sus madres se quieren, duerman juntos...
O lo que dice de que "sin haber asimilado su situación familiar sufren al comprobar que todos sus amigos tienen un papá y una mamá" ¿quién dice que nuestros hijas e hijos no han asimilado su situación en casa? ¿Cuantos compañeros tienen un papá y una mamá? Parece que no se enteran que la diversidad familiar no solo es la homoparental, sino que hay muchos hogares monoparentales. ..pero sigue con la frasecita:"mientras ellos solo tienen dos papás o dos mamás" ...¿sólo? ¿no le parece suficiente? con lo encantados que están las niñas y niños que tienen dos mamás o dos papás, y la envidia que dan a otros niños cuando ven lo bien que se respira en esa casa y el buen clima que suele haber.
Y la andanada de patologización con : "conductas asociales y otros síntomas graves...." que ahora nuestros niños y niñas están todos enfermos, por culpa de tener unos padres LGTB y que se basa en "estadísticas reveladoras" que no cita, ni muestra.
Lo que demuestran los estudios científicos ( no las estadísticas) es que en general los niños y niñas criados en familias homoparentales son tan sanos como los que más y apenas se diferencian de los criados en familias heterosexuales.

Una vez más se le ve el plumero homófobo a los periodistas de ABC, pero lo disfrazan de buenas intenciones y de protección de nuestros niños, que pobrecitos tienen que sufrir a unos padres arcoiris y no han nacido preparados para entendernos. Que igual para eso los metemos en esa guardería, para que los empleados generosos, se lo expliquen y les preparen para aguantarnos.

Lo que no dice el artículo claramente que es por culpa de los homófobos, tanto adultos como niños, periodistas o profesores...que los niños en familias lgtb, pueden sufrir, pero por el rechazo y el insulto. Por la discriminación y la marginación. Pero no por que las familias LGBT tengan ningún problema especial para que los niños puedan crecer en ellas como espacios amorosos y seguros que, en general, son.

No hay comentarios: