lunes, 15 de septiembre de 2008

Retrato en Blanco y Negro.


Retrato en Blanco y Negro.
Manual práctico de supervivencia para padres adoptivos. Divagaciones sobre la adopción, los prejuicios y la sexualidad.

Editado por: Grupo 5 Acción y Gestión Social, S.L. 2007 135 págs.

En este libro, Angelo B. Pereira narra la adopción que realizó, como soltero y gay, en Brasil, su país, de Pedro Paulo, niño negro de menos de dos años. Era la primera vez que un soltero solicitaba una adopción y encima claramente gay. Angelo se lanzó a la adopción en 1997,como soltero, desafiando todas las convenciones sociales del momento, aprovechando que la ley le amparaba. (Muchos otros le seguirían,incluidas parejas)

Nos cuenta todo el proceso de decisión. Las circunstancias familiares y sociales a las que se tuvo que enfrentar. (La familia, los amigos desaparecieron al principio).
Sorprendentemente, encontró muchos prejuicios racistas, a pesar de que la sociedad brasileña tiene una tasa de un 65% de no blancos. Pero supo situarse con fuerza, sentido del humor, para enfrentar sus torpezas, sus dudas, todos los puntos espinosos de su adopción.Las ayudas que necesitó.Los obstáculos que fue encontrando. Y lo describe con ironía, y orgullo.
De hecho llegó a salir en los medios de comunicación brasileños, como un testimonio de la realidad de las nuevas familias.

Este libro es un testimonio valioso, para los que se plantean ser padres por adopción, reflejando de primera mano, muchos aspectos emocionales, sociales y prácticos de una adopción monoparental interracial. Puede ayudar a situar esta experiencia, con la complejidad que tiene. Sin olvidar en ningún momento que si se adopta es por amor. Y que lo importante no son los lazos biológicos. Por lo que todo niño, en cualquier familia, tiene al fin y al cabo que ser adoptado.

La página de la editorial:

http://grupo5.net/editorial-grupo-5/editorial-grupo-5/9788493579517

Para comprar el libro a través de la casa del Libro

2 comentarios:

amparo dijo...

Muy interesante este libro;he informado en el foro de nuestra asociación, que es nueva y no se si la conoces: GALESH:Asociacion de familias gais y lesbianas con hijos e hijas, en Valencia. La formamos despues de Tarragona, para revitalizar el grupo que teniamos aqui. Estamos contentas/os porque somos ya unos 47 socios/as y unos 22 niños/as. Nuestra web: www.galesh.org Un abrazo y ánimo con la adopción. POr aqui hay gente que la quiere hacer en Africa.

José Ignacio Díaz Carvajal dijo...

Gracias por tu comentario.
Sí, conozco la asociación y lo que no había incluido es el enlace entre los que tengo en la página. Ahora mismo lo pongo.