martes, 30 de diciembre de 2008

Homopaternal y Homomaternal hacen Homoparental

Ultimamente va apareciendo en el mundo de las familias homoparentales el uso de la palabra homomarental para designar la familia fundada por dos lesbianas, en contraposición a homoparental.
Estamos ante una palabra, marental, que no existe en castellano, y que no tiene ninguna razón de ser. Lo que existe es una palabra preciosa: MATERNAL. En contraposición a PATERNAL. Y la función de los progenitores es la función PARENTAL (proviene del latín, significando: Perteneciente o relativo a los padres o a los parientes)( y también: Que se refiere a uno o a ambos progenitores)
La palabra parental no tiene que ver con el sexo masculino. Es neutra, como puede ser matrimonio o patrimonio.(Aunque en la raíz de estas dos últimas, encontremos trazas de madre y padre).

Propongo que si queremos diferenciar a las familias formadas por lesbianas, de las formadas por gays masculinos, se use en todo caso HOMOMATERNAL, BIMATERNAL, MONOMATERNAL (dependiendo de a qué se refiera si una o dos personas) y HOMOPATERNAL, BIPATERNAL, MONOPATERNAL (cuando se refiera a varones)

Probablemente la confusión venga del uso que en catalán se da a las palabras "pare" y "mare" (padre y madre), que hace que parental recuerde a paternal, pero que no proviene de la misma raíz etimológica.

Recientemente hubo una reunión en Madrid de homomarentales, y hay ya una red de homomarentales y homoparentales (como si fueran opuestos). Estamos a tiempo de no emborronar más el lenguaje con términos incorrectos, ya que existen términos castellanos adecuados.

1 comentario:

Agatha Estera dijo...

Gracias por aclarar tremendo embrollo. Cada vez que me tengo que referir al mismo concepto, familias con madres lesbianas o padres gays, me entra la friolera de lo "correcto", que al final acabo escribiendo todas las palabras