jueves, 28 de enero de 2010

El niño de Marte






Película de 2007. Dirigida por Menno Meyjes.


SINOPSIS

David Gordon (John Cusack), un escritor de ciencia ficción que ha enviudado recientemente, está considerando adoptar a Dennis (Bobby Coleman), un pequeño niño huérfano que dice ser de Marte. Ignorando los sabios consejos sobre la paternidad que le da su hermana Liz (Joan Cusack) y los escrúpulos de Sophie (Sophie Okonedo), la directora del hogar para niños, David decide que quiere ser el padre de este extraño personaje. Aún con el apoyo de su amiga Harlee (Amanda Peet), por quien David se siente particularmente atraído, el aspirante a padre se ve rápidamente agobiado. Para empezar, David está a punto de no poder cumplir con el próximo plazo de entrega que tiene y esto preocupa mucho a su ya nervioso agente Jeff (Oliver Platt). Y luego está el trabajador social Lefkowitz (Richard Schiff), y la junta que revisa las solicitudes que tiene serias dudas acerca de las aptitudes de David como padre. En medio de todo esto, el joven Dennis tiene una conducta bastante extraña e insiste seriamente que él proviene del planeta rojo. Una serie de situaciones inexplicables llevan a pensar a David si de verdad lo que afirma el niño es realmente una fantasía. Sin embargo, sea cual sea el origen real de este increíble pequeño, David se siente cada vez más apegado a él y experimenta el poder transformador del amor parental.(Labutaca.net)







Aunque desde un punto de vista cinematográfico pueda ser sensiblera, o no alcanzar cotas de gran cine, me parece una gran película por como trata el tema de la adopción monoparental.
Por un lado reflejando una realidad bastante nueva como es la de los varones que quieren ejercer su paternidad, a pesar de hacerlo solos. Creo que es un mensaje a los hombres para que nos hagamos cargo de nuestros propios sentimientos y de nuestras capacidades amorosas paterno-filiales.


Por otro lado refleja muy bien la importancia de que una adopción se base sobre todo en lo que el niño necesita: que es ser él mismo, comprendido en su peculiaridad, respetándo su forma de ser, queriéndole a pesar de los inconvenientes que nos cree o de las dificultades de adaptación a una nueva familia en la que no puede confiar del todo a causa del abandono previo por sus propios padres. Que necesita saber que pertenece a alguien que le quiere para siempre y que nunca le abandonará.
Creo que da una visión optimista para los muchos padres adoptivos que tienen que afrontar estas situaciones conflictivas y problemáticas con sus hijos, que también son de marte, y a los que tienen que adaptarse y quererles, sin ser siempre recompensados por un reconocimiento o un amor inmediatos. Son estas pruebas que depara la realidad de la adopción, las que hay que salvar para llegar a un verdadero vínculo en que ambas partes se reconozcan como familia, como padre e hijo.
John Cusack y Bobby Coleman están extraodinarios en sus respectivos papeles de padre e hijo.
Otra película que reflejó este tema maravillosamente y que paso desapercibida en su momento, es la película "Difícil elección " (Second best), protagonizada por William Hurt, y Chris Cleary Miles, de 1993, dirigida por Chris Menges.

1 comentario:

Àg dijo...

Fantàstica la pelicula. Gracias !
Justo hoy me ha llegado una información sobre una tesis docotoral sobre padres gays.
Un doctorando de la UB empieza un estudio sobre la construcción de la masculinidad en familias homoparentales.
Quizas le podeis echar una mano.
http://www.agathaestera.com/2010/02/03/estudio-sobre-padres-gais/