jueves, 4 de febrero de 2010

Yo Soy Adoptado. Once historias reales


libro de
Pepa Masó y Marta Clos
2005
Editorial Dèria. Barcelona, 168 páginas.

"Yo soy adoptado" recoge la adopción vista en primera persona a través de la voz de los adoptados: por primera vez once personas, adoptadas entre la Segunda República y los años setenta, dan su testimonio como hijos y hacen pública la experiencia de ser adoptados.

El hecho que durante muchos años, la adopción ha sido un tema tabú ha dificultado el encuentro de personas que quisieran explicar su experiencia en este libro: la relación con los padres, la búsqueda de los orígenes, la comunicación con la familia biológica y el entorno social, las vivencias de infancia y de adultos, ...

"Quién soy? De donde vengo? Por qué estoy aquí? Por qué a mí? Son preguntas que en algún momento de la vida se hacen las personas adoptadas y también nuestras protagonistas.
"Once historias, tres hombres y ocho mujeres, en parte muy diferentes, en parte muy parecidas. Y es que el libro no resulta nada oportunista ni sensacionalista, hecho que, hablando de la adopción, tan de "moda" actualmente, es de agradecer. Hay muy pocas publicaciones en el mundo que expliquen historias reales de adopción y éste es uno."

(Del prólogo de Montserrat Freixa, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona)
---------


No siendo un libro extraordinario, sí que es importante por la posibilidad que nos da de leer historias personales de adoptados españoles, con sus sentimientos, sus necesidades, sus carencias, sus temores...y poder reconocerles el protagonismo que tiene en la vida de todo adoptado el propio hecho de su adopción. Algo que les marca de por vida, y que en la mayoría de los casos les hace sentir una falta de completud, de identidad, de conocimiento de sí mismos ...


Solicita el libro en tu biblioteca pública.
Cómpralo en la Casa del Libro (aunque parece que está agotado, en espera de reedición)


En 2009 ha surgido en España la asociación La voz de los adoptados, que tienen su propia página web:
soyadoptado.es
En ella se pueden leer testimonios actuales, en los que se hace mucho hincapié en la idea de abandono, como algo que domina la mente de muchos, si no de todos los adoptados.

No hay comentarios: