domingo, 7 de febrero de 2010

Secretos y mentiras



Película de Mike Leigh, 1996
Trata del tema de la adopción y de como los adoptados, en algún momento de su vida, necesitan saber la verdad sobre su familia biológica, para poder sentir que todo está en orden, y rellenar ese hueco que les falta, a pesar de haber podido tener unos padres que les quisieron y una vida bastante plena y feliz.


Crítica de "Miguel" en filmaffinity, del 24 de julio de 2006:

Film independiente, escrito y dirigido por Mike Leigh ("El secreto de Vera Drake", 2004). Se rodó en Londres y alrededores y en estudio, con un presupuesto de 4 M dólares. Nominada a 5 Oscar, ganó 3 premios en Cannes (Palma de oro, actriz y Premio del Jurado ecoménico), el Goya a la mejor película europea y otros 26 premios. Se estrenó el 25-X-1996.

La acción tiene lugar en Londres en 1995/96, a lo largo de algo más de 2 meses (junio/agosto). Narra la historia de Hortensia Cumberbatch (Marianne Jean-Baptiste), tomada en adopción al nacer. Tras la muerte de su madre adoptiva, decide buscar a su madre biológica. Con la ayuda de una empresa especializada, obtiene la documentación de su nacimiento. A partir de la información que contiene localiza a su madre, Cyntia Purley (Brenda Blethyn), y contacta con ella.

La película se sumerge en la vida cotidiana de una familia inglesa de clase baja, disfuncional, con problemas de comunicación, enemistades y aversiones basadas en prejuicios, malentendidos, secretos y mentiras. La matriarca, Cynthia, empleada manual de una fábrica de manipulados de cartón, es una madre soltera, que dio a luz a su hija Roxanne hace 21 años. Ambas viven en la misma casa, pero su convivencia es difícil a causa de diferencias de caracteres: Roxanne, barrendera municipal, es adusta y poco comunicativa, mientras Cynthia es melosa y cariñosa. Maurice, hermano de Cynthia, regenta un estudio fotográfico y está casado con Mónica (Phyllis Logan), que no se lleva bien con Cynthia y con Roxanne. La irrupción de Hortensia en la familia, llena el alma de Cynthia del cariño que necesitaba y da nuevo sentido a su vida. Maurice, un buenazo de gran corazón, sufre porque las tres personas que más ama, su esposa, su hermana y su sobrina, se llevan de mal traer. La narración de Like destaca por su sobriedad, austeridad y naturalidad. Traslada a la cinta un retrato emotivo y sincero de las frustraciones de personas modestas y normales, tomadas de la realidad cotidiana.

La música, de cuerdas (harpa, violoncello y contrabajo) y viento, subraya con potentes solos de contrabajo la soledad de los personajes y con composiciones de aire festivo, los momentos de satisfacción. La fotografía busca encuadres próximos y medios y usa una gama de colores corrientes, con claro predominio de los blancos (vestido y coche de la novia, visillos, sillas de la terraza, paredes, etc.). El guión desarrolla un argumento muy sencillo, que crea situaciones emotivas, en ocasiones desgarradoras, sin concesiones al sentimentalismo y con fino humor. La interpretación de Brenda Blethyn es sobresaliente y muy digna la de Marinanne Jean-Baptiste. La dirección busca la naturalidad y espontaneidad ocultando a los actores los secretos del relato hasta el momento de su filmación.

La película se enmarca en la corriente del cine social inglés. Exalta la riqueza de la vida y el valor de las personas. Está considerada la mejor obra del realizador.





Curiosamente el programa de ayer en TVE 2 tratada de este mismo tema. Y creo que es algo muy importante a lo que volveré en algunas próximas entradas del blog.

No hay comentarios: