domingo, 28 de febrero de 2010

La vergüenza




Interesante película de David Planell. 2009 . España.

Trata de un día en la vida de una familia, formada por un niño de 8 años acogido, en proceso de adopción, y sus padres, una pareja heterosexual, que sufre por las dificultades de entendimiento con el niño, y por su propia dinámica como pareja.
Se están planteando de nuevo si no deberían "devolver" al niño, justo cuando esperan una visita de los servicios de adopción, para ver como les va.
En cierto sentido la película está muy bien, por lo que hace reflexionar sobre este hecho tan doloroso de las adopciones fracasadas, en las que todos sufren, pero sobre todo el niño, que vuelve a sufrir un nuevo abandono. En "La vergüenza" se recogen bien las posibles causas por las que esta pareja, con este niño, podría devenir en una familia rota. Que las adopciones tienen su tensiones específicas y sus dificultades, y más cuando se acoge a un niño mayor, que ya viene de otras situaciones de acogida fracasadas...y no basta la buena voluntad o el cariño, sino que son necesarias cualidades y características personales que de verdad capaciten a dicha familia como "idónea" para ese niño o niña.
Los momentos de duda, de tensión, incluso la entrevista con la funcionaria de adopción, pueden hacer que la película sea dura para gente que quiera adoptar o acoger, pero creo que también puede servir para mostrar que no todo es jauja en los procesos de adopción y que el deseo de tener un hijo no es suficiente para mantener dicho proceso sin otros ingredientes personales y sociales.

La película vuelve a tomar en cuenta el tema de la toma de contacto del niño con su madre biológica. Y nos pone en evidencia que hay un triángulo de posiciones que no se puede olvidar en cualquier adopción y que incluye un polo, el de la familia biológica, que está presente siempre aunque sea en un plano velado. Y antes o después tendrá que dar la cara, y ser integrado.

1 comentario:

Feli dijo...

Me parece muy interesante el planteamiento de la película. Este es un tema poco tratado, ya que la mayoría de las adopciones se realizan en países extracomunitarios, y casi siempre se opta por adoptar niños/as muy pequeños/as.