domingo, 14 de febrero de 2010

II Jornadas Andaluzas de Familias Homoparentales de DeFrente



El sábado nos encontramos más de 80 personas, incluyendo niños y niñas, en las II jornadas de familias homoparentales, organizadas en Sevilla, por Defrente.
Además de casi duplicar la asistencia, con respecto a las jornadas del año pasado, pudimos tener la presencia del Delegado de Igualdad de Sevilla, D. Manuel R. Gálvez Rodríguez, que nos apoyó en todo momento y valoró la importancia del crecimiento del asociacionismo homoparental, así como de nuestra presencia en la sociedad, para su verdadera igualdad y diversidad.
Hubo que agradecer la colaboración de la dirección del Colegio Paulo Orosio, que permitió por segunda vez la celebración de este encuentro, y recibimos palabras de aliento y apoyo de parte de su directora Mª Eugenia Sánchez Guerrero, y de su secretario Víctor Díez.
En la segunda mesa María del Mar González, profesora titular de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, habló de Familias Homoparentales y escuela, aportando datos de sus investigaciones sobre el nivel de aceptación de las familias homoparentales en las escuelas y las problemáticas relacionadas con el entorno educativo, aportando propuestas de intervención, así como ejemplos de materiales educativos y cuentos para la diversidad afectivo sexual.
Insistió en la necesidad de conseguir que las escuelas sean un lugar seguro para nuestas hijas e hijos, así como que la sociedad y nuestra prole, tengan la posibilidad de enriquecerse mutuamente por la diversidad familiar.
Simultaneamente a las jornadas pudimos disfrutar de la exposición "Érase una vez dos mamás", de la FELGTB, sobre cuentos para la diversidad.



Por la tarde la abogada Soledad García Díaz, nos expuso la situación legal actual, en relación a las adopciones intramatrimoniales, los problemas en las subrogaciones, así como los reconocimientos de la filiación en la procreación por reproducción asistida. hay todavía muchas lagunas legales, que hacen que se tenga que recurrir a demandas, para conseguir que nuestras hijas e hijos, no caigan en una situación de precariedad legal o desamparo, por las dificultades legales o judiciales.
Le acompañó en la mesa la abogada Isabel Contreras, especialista en el tema de parentalidad por subrogación.
Pudimos escuchar los testimonios de tres familias: una establecida por subrogación, otra por adopción nacional y otra por adopción internacional. Fueron enriquecedores y muy interesantes.
Y finalmente estuvimos hablando de temas organizativos para nuestro futuro como organización.
Los niños y niñas disfrutaron mucho, gracias entre otras cosas a la buenísima actuación de un grupo de voluntarias y voluntarios, que les hicieron pasar un día estupendo.
Sin el trabajo denodado de otros voluntarios de Defrente y de su presidenta Rosa Mena, no hubiera sido posible que estas jornadas resultaran tan productivas en todos los sentidos: de trasmisión de experiencias, de compartir, de encontrarse, y de reivindicación.

2 comentarios:

homoparental dijo...

Realmente fue una pena perdérnoslo. Nos alegramos muchísimo del éxito y de saber que cada vez somos más y más fuertes. Gracias.

KENZO dijo...

Hola desde Ourense, me gusta el Blog, con el que tropece de casualidad, buscando contenidos para el mio... http://kenzo-universo.blogspot.com. Os tengo incluidos en mi lista de Blogs, para asi seguir los post...